Transforma tu cocina sin obra en 10 pasos

cocina sin obra

Cuando nos cambiamos de casa, el presupuesto no nos daba para reformar la cocina pero la que había, a pesar de que estaba muy cuidada, no encajaba para nada con mi estilo así que decidí transformarla gastando lo mínimo. En este post os cuento algunas de las cosas que hicimos y otras que no pero que también me parecen ideas muy buenas que podéis aplicar en vuestras cocinas para darles una nueva imagen sin meteros en obra y con presupuesto reducido.

cocina antes y despues

Mi primera recomendación, antes de empezar a cambiar cosas a lo loco sería analizar lo que tenéis y ver a dónde podéis llegar, decidir qué estilo queréis darle y cómo conseguirlo partiendo de lo que ya está. En nuestro Pinterest tenéis un tablero de cocinas en las cuales poder inspiraros, como la del principio de Coco and Jack. Y una vez decidido esto analizad estos 10 puntos y decidid en cuales os podéis centrar:

  1. El suelo
  2. Las paredes
  3. Muebles de cocina
  4. Frentes de armarios 
  5. Tiradores
  6. Fregadero y grifería
  7. Encimeras 
  8. Iluminación
  9. Mobiliario
  10. Decoración

1. EL SUELO

Si el suelo de la cocina no os encaja, tenéis varias opciones para darle un cambio sin obra. La que me parece más cómoda y que da un gran resultado es poner un suelo vinílico sobre el que ya tenéis, al tener un espesor tan reducido se instalan sin problema sobre el existente y son bastante resistentes. La instalación, ya sea «en clic» o adhesivo es muy sencilla, y la podéis hacer vosotros mismos. En cuanto a los acabados, hay muchísimas opciones: imitando maderas en infinidad de tonos o distintos tipos de piedra. En el caso de mi cocina escogimos un modelo de instalación adhesiva imitación madera en un tono roble. Lleva ya casi 7 años instalado y ha dado bastante buen resultado. Si lo instalase a día de hoy igual lo hubiese puesto en espiga, que se lleva mucho ¡y me encanta! Esta instalación es algo más complicada y sólo la podéis hacer con suelo adhesivo, el de clic no lo permite.

Interiorismo_Tavara-cocina_sin_obra-(1)

Otra alternativa al suelo vinílico sería pintar el que tengáis, aunque las opciones son más reducidas. Y por último, pero esta ya requiere un poco de «obra», es aplicar un microcemento sobre el suelo existente.

2. LAS PAREDES

Lo más típico en el caso de las paredes de la cocina es que nos encontremos con un azulejo que no nos guste, con un color o un dibujo que no nos encaja. La opción más socorrida es pintarlos, aunque para paredes muy grandes el efecto personalmente no me convence del todo. En el caso de mi cocina, el azulejo era blanco pero tenía una cenefa en un tono verde oscuro y sólo pinté la cenefa en las zonas de trabajo. Tenía otras dos paredes enteras alicatadas y en esas paredes lo que hicimos fue cubrir el azulejo, aprovechamos que estaban alisando las paredes del resto de la casa y nos lo hicieron los pintores, pero existen productos especiales y, con paciencia y un poquito de maña, no parece complicado aplicarlo. Esto permite dejar las paredes preparadas para pintar o empapelar y da muchísimo juego, si en unos años os cansáis nuevo color de pared o nuevo papel ¡y listo! De echo mi cocina antes de verde era roja, a los 6 años me cansé y con una manita de pintura le di un nuevo aire. ¡Os lo recomiendo totalmente!

Interiorismo_Tavara-cocina_sin_obra-(6)

3. MUEBLES DE COCINA

A veces los muebles que tiene la cocina son insuficientes y poco prácticos. En estos casos tal vez compense quitar un módulo y sustituirlo por otro, al tener los muebles de cocina medidas estándar, por menos de lo que pensáis a lo mejor podéis sustituir uno de baldas por cajones, o lo que necesitéis. En nuestro caso teníamos una lavadora que llevamos a otro sitio y aprovechamos para poner en ese hueco un módulo de cajones para cubiertos, ollas, sartenes, etcétera. Es el que está a la derecha del fregadero, como veis prácticamente no se aprecia la diferencia.

Interiorismo_Tavara-cocina_sin_obra-(11)

Otras opciones que tenéis para darle una vuelta  a los muebles de cocina son quitar totalmente algún módulo alto y sustituirlo por estantes abiertos o quitar las puertas de algún módulo y dejar los estantes a la vista (tendréis que enmasillar los agujeros donde antes se sujetaban las puertas y pintarlos) como en esta cocina de Dvol Kitchens vía Plain English .

O podéis ponerles una cortina si os va un aire más rústico como en esta de Maria Le Mesurier.

4. FRENTES DE ARMARIOS

Uno de los cambios que más va a transformar la cocina es pintar los frentes de los armarios. Para esto basta con desmontarlos, lijarlos y aplicar imprimación, pintura y, dependiendo del tipo de pintura, un esmalte. Hay cientos de tutoriales en internet. En mi caso los dejé blancos pero otras opciones que me encantan son las cocinas con el mobiliario en un tono topo o gris como esta de Mundadaa .

Y otra opción genial es pintar los muebles bajos en un tono y los altos en otro como en esta cocina de Klik.no en la que juegan con dos tonos de verde.

5. TIRADORES

Y ya que pintamos los muebles podemos aprovechar para cambiar los tiradores y terminar de darle un toque único a nuestra cocina. En este caso antes de pintar los frentes de armarios habrá que enmasillar los agujeros de los tiradores anteriores porque es bastante difícil que los nuevos que queráis poner tengan justo las mismas medidas. 

Para los tiradores tenemos opciones para  todos los gustos, se llevan los dorados y los negros pero dependerá del estilo de cocina. Os animo a que busquéis algo original o incluso a mezclar tipos distintos de tiradores como en esta cocina de Sarah Sherman Samuel , donde también se han empleado dos tonos para los muebles, en este caso el blanco de los muebles altos hace que estos queden más ligeros, un recurso perfecto para cocinas pequeñas.

6. FREGADERO Y GRIFERÍA

Un cambio de fregadero no siempre es fácil porque tenemos ya la encimera preparada para unas medidas, no obstante se puede barajar la posibilidad de sustituirlo  por uno mayor modificando el hueco existente en la encimera (para encimeras de madera, en el caso de encimeras de piedra, la operación ya no es tan sencilla). Y en todo caso siempre podemos cambiar la grifería por otra cuyo diseño encaje más con el estilo que buscamos.

lavabo y griferia dorado

7. ENCIMERA

Si la cocina no está mal y lo único que no nos convence es la encimera podemos optar por cambiar sólo eso, un cambio que puede ser más o menos económico según el material que elijamos.

Para la zona entre los muebles altos y bajos, si el alicatado existente no nos va ni nos gusta el efecto de pintarlo una opción que me gusta mucho es la de encargar un espejo a medida. Es fácil de limpiar y ampliará muchísimo el espacio. Otras opciones son un cristal tintado en blanco o algún otro tono.

cocina salpicadero espejo

8. ILUMINACIÓN

Sustituir los apliques e introducir luces bajo los muebles altos o luces puntuales en estantes, son opciones sencillas que van a mejorar el ambiente de vuestra cocina. Si contáis con zona de office o con una pequeña barra me parece una oportunidad fantástica para introducir una lampara de techo con más personalidad: lámparas doradas con bombillas grandes, lámparas de fibras naturales… no os pongáis límite, lucirán muchísimo. Como en esta cocina que he visto en Behance donde dos lámparas doradas con muchísima presencia completan la zona de barra.

cocina lamparas doradas en barra

9. MUEBLES

Escoger los muebles de la zona de office también es importante, busca alternativas a la típicas sillas y mesas de cocina (la imagen es de un proyecto del estudio francés heju donde se ha optado por las sillas Cesca) o escoge unos taburetes altos originales para la zona de barra. 

office heju cocina

En nuestro caso, optamos por diseñar un banco y mesa totalmente a medida fabricado por TAVARA , que podéis encontrar en nuestro catálogo (modelo IN) y lo completamos con unas sillas Wishbone, un diseño que me encanta y al  que dediqué este post.

Interiorismo_Tavara-cocina_sin_obra-(8)

10. DECORACIÓN

Y por último, pero súper importante, cuidad los detalles: introducid macetitas de hierbas aromáticas o incluso de plástico si se os da mal el tema de la jardinería… Añadid algunas tablas de madera, cuencos o jarras, paños de cocina bonitos, un frutero… 

Interiorismo_Tavara-cocina_sin_obra-(4)

Espero que os hayan sido útiles estos consejos. Os recuerdo que para más ideas e inspiración deco puedes seguirnos en Instagram o en Pinterest.