¿Teletrabajas? Las mejores ideas para crear tu oficina en casa

oficina en casa teletrabajo buhardilla

Con la crisis del coronavirus el teletrabajo ha llegado para quedarse. Por ello debemos adaptar nuestras casas y habilitar el espacio en el que vamos a teletrabajar. Si bien para hacer algún trabajo en casa de manera puntual podía servirnos cualquier rincón, para jornadas de 8 horas, el espacio debe estar preparado.

Os dejo aquí varios consejos e ideas que os pueden ayudar a crear y decorar vuestra oficina en casa.

Consigue una para tu espacio de trabajo

Una buena iluminación para trabajar es fundamental, además está comprobado que la luz natural y sus diferentes cambios a lo largo del día tienen efectos positivos en nuestro rendimiento y nuestro ritmo circadiano así que intenta buscar un lugar cercano a una ventana. Lo ideal es que la luz entre de manera lateral al escritorio además es  importante buscar un lugar donde no el sol no produzca reflejos en la  pantalla del ordenador.  ¡Ojo! Las opciones frente a un ventanal son óptimas para orientación norte… si la ventana da al sur el sol nos molestará continuamente. Además debemos escoger una buena lámpara o luz de apoyo.

¿Cuánto espacio necesitas para ?

¡Encuentra el hueco perfecto!

Para que el escritorio sea plenamente funcional necesitaremos una superficie mínima de trabajo de unos 45 centímetros de profundidad y 75 cm de ancho. Podemos buscar un rincón de estas dimensiones en nuestro salón o dormitorio pero hay otras opciones como pasillos, un rincón bajo una escalera, entre armarios, en una terraza acristalada o en un rincón de la cocina. Todas ellas pueden ser muy funcionales. 

Integra tu zona de trabajo en casa con la del espacio

Como hemos comentando antes, hoy en día, con el tamaño de las casas, es difícil buscar un espacio o habitación destinada sólo a trabajar así que, una vez encontremos el hueco perfecto, habrá que buscar soluciones para integrar nuestra zona de teletrabajo con el espacio en que se ubique. Algunas de mis opciones favoritas son:

  • Situarlo en una consola en la trasera de un sofá
  • Crear una librería en la que uno de los estantes es el escritorio.
  • Integrarlo con el mobiliario a medida, por ejemplo situándolo como continuación de un armario.
  • Sustituir una mesilla por una consola de mayor altura que nos sirva como para trabajar. 

... y si no puedes integrar tu escritorio...

Si no encontramos la forma de integrarlo o queremos poder cerrar ese espacio para desconectar totalmente y no tenerlo a la vista la mejor opción es ocultarlo tras unas puertas escamoteables o correderas. Si nuestra casa es pequeña una opción ideal es recurrir a escritorios plegables.

No olvides la de tu oficina en casa

¿Cómo hacer que nuestro puesto de trabajo sea ergonómico?

Es fundamental que los muebles en los que vamos a trabajar tantas horas sean cómodos y que respetemos unas medidas y distancias. Para facilitároslo os dejo un esquema con las medidas y relaciones básicas. Opta por una silla que te permita adoptar la postura correcta. Además es importante tener en cuenta que, si trabajamos con el portátil, la pantalla siempre nos quedará muy baja y lo recomendable es elevarla y trabajar con un teclado externo.

tu zona de teletrabajo

No olvides personalizar tu oficina en casa y adecuarla a tu estilo y tus gustos.  Al fin y al cabo es una de las ventajas del teletrabajo: trabajar en un espacio único y plenamente adaptado a ti. Puedes hacer tuyo el espacio mediante el propio mobiliario o mediante elementos decorativos. Fotos, cuadros, un papel pintado que te guste o unas plantas son algunas de las opciones pero ¡tú decides!.

¿Necesitas más para tu zona de teletrabajo?

Si quieres más ideas e inspiración puedes consultar el tablero que he preparado en Pinterest con más de 100 oficinas en casa en las que podría quedarme a trabajar horas!