Cómo decorar un dormitorio pequeño para que parezca más grande

Dormitorio acogedor en blanco y marrón

Decorar un dormitorio pequeño es todo un reto… si metemos mucha decoración quedará agobiante pero si metemos poca parecerá un espacio impersonal y frío. Lograr el equilibrio y conseguir hacer de un dormitorio pequeño un espacio acogedor pero no recargado es cuestión de seguir algunas pautas básicas que os explico a continuación. Son una serie de consejos de interiorista que te ayudarán a decorar tu habitación para sacarle el máximo partido. Di adiós a tu dormitorio pequeño. ¡Empezamos! 

Haz del tu principal aliado a la hora de decorar un dormitorio pequeño

Los colores claros aportan luz y amplían ópticamente las habitaciones pequeñas.

Es un consejo muy básico, pero es totalmente cierto: el blanco aporta muchísima luz y hace que los espacios parezcan más amplios. Por eso, si tu dormitorio es pequeño lo ideal es que el blanco sea el color predominante en las paredes, techo y ropa de cama. Puedes emplear un blanco roto, un blanco hueso o uno grisáceo o combinaciones de varios. 

...Dije !

¿Cómo podemos darle personalidad a un dormitorio pequeño blanco?

Tal vez el blanco se te hace demasiado soso, entonces te propongo varias opciones alternativas:

  • Introducir molduras y frisos. Esta opción es ideal si quieres darle al dormitorio un aire más clásico o sofisticado pero también para dormitorios con un toque más rústico … todo dependerá del resto de elementos que introduzcas.
  • Pintar o empapelar la pared del cabecero. Si quieres introducir más color, puedes optar por pintar o empapelar la pared del cabecero. Si sólo pintas o empapelas esta pared y dejas las demás en blanco darás más profundidad a tu dormitorio. A la hora de elegir color o papel te recomiendo un tono luminoso, no demasiado oscuro, y papeles o bien texturizados (sin dibujo, por ejemplo los de efecto tejido) o bien de motivo pequeño que no recarguen el espacio.

Elige bien el y gana metros en tu habitación

¿Sabías que el cabecero puede ayudarnos a agrandar visualmente un dormitorio pequeño?

Si has optado por dejar las paredes blancas entonces puedes aprovechar para introducir color y movimiento con el cabecero. Pero ten en cuenta estas ideas para que tu cabecero contribuya a que tu habitación parezca más grande:

  • Escoge un cabecero  que abarque también las mesillas  si quieres que el dormitorio parezca más ancho. Si introduces color en el cabecero se creará una línea horizontal a media altura que hará más ancho el espacio.
  • En caso de que prefieras un cabecero que no sea liso, las líneas verticales crearán un ritmo que también contribuye a ensanchar el espacio de tu dormitorio.
  • Si has introducido color en la pared lo ideal para no romper el efecto es que el cabecero tenga un tono similar a esta y se integre con ella.

Recuerda que podemos diseñar y elaborar un cabecero tapizado a medida para decorar tu dormitorio pequeño. ¡Contáctanos aquí!

La para tu dormitorio

¿Cómo debes iluminar un dormitorio pequeño?

Lo ideal es que la luz general de la habitación se realice de forma perimetral: mediante foseados o bien con focos empotrados. Si ninguna de estas formas es posible, opta por focos de superficie de pequeño tamaño. Evita las lámparas colgantes centrales ya que estas harán que el espacio parezca más pequeño.

En cuanto a las luces de las mesillas del dormitorio lo ideal es instalar apliques de pared o pequeñas lámparas colgantes a ambos lados de la cama. Este tipo de lámparas decoran muchísimo y nos permiten dejar las mesillas despejadas. Si el resto de elementos lo has dejado muy neutro te recomiendo romper con un diseño más original o un color más intenso para dar más personalidad a la decoración de tu dormitorio pequeño.

Opta por

¿Qué tipo de mesilla es más adecuada para no recargar el espacio en un dormitorio pequeño?

Las mejores mesillas para dormitorios pequeños son las de tipo volado o con estructura muy ligera. Aquí te dejo algunos ejemplos y recuerda que puedes contactar con nosotros para que diseñemos y fabriquemos una mesilla a medida para tu dormitorio.

...o

Si necesitas mesillas con almacenamiento extra y que no son ligeras lo mejor es que optes por integrarlas. Escoge mesillas del mismo color, material o tonalidad de la pared o cabecero que tengan detrás para no romper la continuidad y no recargar la habitación.

No te olvides de la

Es el elemento fundamental del dormitorio y muchas veces dedicamos poco tiempo a escogerla bien. Para poder entrar y salir de la cama cómodamente necesitamos unos 60 cm libres entre la cama y la pared. Además es primordial escoger un buen colchón y que éste se adapte a tu forma de dormir. En función del colchón podemos elegir entre somier o canapé. En un dormitorio pequeño lo ideal sería optar por somieres o estructuras voladas. No obstante, si no tienes muchos armarios, los canapés con espacio de almacenaje van a ayudarte un montón a mantener el orden.

Si te decides por un canapé con almacenaje dedica tiempo a valorar las opciones según tus necesidades: los hay desde sencillos a otros con cajones o con zapateros… Analiza qué necesitas y qué opción te será más cómoda para abrir y cerrar en el espacio que tienes en tu dormitorio.

Recurre a los y amplía ópticamente tu dormitorio pequeño

Otro recurso muy útil a la hora de ampliar visualmente el espacio de un dormitorio pequeño es recurrir a espejos. Pero… ¿Dónde situamos los espejos para que el dormitorio parezca más grande?

  • Situar un espejo a un lado de la cama es un recurso que funciona muy bien cuando entramos a la habitación y lo encontramos de frente ya que se crea una perspectiva que genera muchísima profundidad.
  • Los espejos a los lados del cabecero, sobre o detrás de las mesillas, también producen ese efecto si son de un tamaño generoso.  
  • También podemos situar  un espejo de gran formato a un lado de la cama. Nos será práctico para vestirnos y visualmente ganaremos metros.

A la hora de elegir los cojines en dormitorios pequeños te recomiendo no abusar de los estampados.

Opta por diseños más sencillos y lisos y juega con las diferentes tonalidades o texturas. De esta manera lograremos un orden visual en el dormitorio que hará que el espacio se vea más ligero y amplio. Tampoco sobrecargues con demasiados: dos cuadrantes grandes , dos cojines de 25 x 25 cm y uno alargado son suficientes. Añade un plaid a los pies de la cama en la misma gama de color para terminar de dar un aire acogedor a la decoración del dormitorio. 

¿Necesitas más para decorar tu dormitorio pequeño?

Si quieres más ideas e inspiración para decorar un dormitorio pequeño puedes consultar el tablero que he preparado en Pinterest o seguirme en Instagram!

Si necesitas asesoramiento para decorar tu dormitorio pequeño o quieres que diseñemos tu cabecero o mesilla totalmente a medida pincha aquí.